Traumatología craneoencefálica

Es la causa más frecuente de lesión neurológica, ultrapasando en incidencia al accidente vascular cerebral y constituye en todo el mundo la primera causa de muerte antes de los 40 años.

pacientes
tratados
+ 0
años de
experiencia
+ 0
pacientes
satisfechos
0 %

Objetivos del tratamiento para la
traumatología craneoencefálica

El traumatismo craneoencefálico (TCE)  es una de las causas más frecuentes de mortalidad y morbilidad.

Traumatología-crenaeo1
Traumatología-creaneo
Es la causa más frecuente de lesión neurológica, ultrapasando en incidencia al accidente vascular cerebral y constituye en todo el mundo la primera causa de muerte antes de los 40 años.
 
Es la causa más frecuente de mortalidad en individuos menores de 40 años.
 
La afectación encefálica está presente en más del 40% de las muertes por traumatismo y en más del 60% de hospitalizaciones por traumatismo.
 
Es la causa más frecuente de daño cerebral de origen traumático.
El 60% de los accidentes de tráfico presenta un TCE.
 
En EE.UU 100.000 muertes/año por TCE y 75000/año  de incapacidades permanentes.
 
En Gran Bretaña los TCE suponen el 1% de las muertes /año, 25% de las muertes por traumatismo, y 50% de las muertes por accidente de tráfico.
 
 
El TCE es un acontecimiento rápido, del orden de 20 ms, resultante de un impacto de un objeto en movimiento que golpea la cabeza o del movimiento de la cabeza contra un objeto parado. Como consecuencia del traumatismo craneal, las lesiones craneoencefálicas ocurren por dos mecanismos distintos:
  • Lesiones por contacto directo (laceración de Scalp, fractura de cráneo, contusión).
  • Lesiones por aceleración/desaceleración. (Lesión axonal difusa, hemorragias intraparenquimatosas, hematoma subdural, lesión vascular aguda).
Las lesiones producidas por un traumatismo craneal se clasifican en:
 
  • Lesiones primarias: inmediatas al traumatismo y, por tanto, sin control clínico. En este grupo estarían las contusiones, laceraciones cerebrales, la lesión axonal difusa y las fracturas craneales.

  • Lesiones secundarias: se inician en el momento del impacto, pero se manifiestan después de un intervalo de tiempo más o menos prolongado y sobre las que existe posibilidad de actuación terapéutica. En este grupo estarían los hematomas, el “swelling” cerebral postraumático, el edema y la isquemia.
    Dado que en estas lesiones existe posibilidad potencial de actuación,  el manejo global de los TCE  debe basarse en la prevención y tratamiento precoz de estas lesiones secundarias.

Desde el punto de vista neuropatológico pueden ser :
 
  • Focales: contusiones, laceraciones, hematomas, producen déficit neurológico por destrucción titular e isquemia y solo son causa de coma, cuando alcanzan un tamaño lo suficientemente importante como para provocar herniaciones cerebrales y compresión secundaria del tronco del encéfalo.

  • Difusa: Es aquella que no ocupa un volumen bien definido dentro del compartimento intracraneal (lesión axonal, “swelling”), que generalmente incluye aquellos traumatismos en los que el paciente  presenta un estado de coma desde el impacto y no presentan lesiones ocupantes en el TAC.
La Escala de Coma de Glasgow (ECG) es un sistema de puntuación rápido y reproducible que puede emplearse en el examen inicial para medir la gravedad del traumatismo craneoencefálico. Se basa en la apertura de los ojos y la mejor respuesta verbal y motora.
 
Una puntuación de ECG : 14 a 15 es un traumatismo craneoencefálico leve, entre 9-13 sería un un traumatismo craneoencefálico moderado y entre 3-8 sería un  traumatismo craneoencefálico grave.

ECG <8, midriasis uni/bilateral arreactiva, tríada de Cushing (Depresión respiratoria, bradicardia, Hipertensión), incremento mantenido de presión intracraneal, postura de decorticación, descerebración.

El método de elección inicial es el TAC pues es rápido y detecta tanto fracturas, como hematomas y contusiones; así como el grado de compromiso cerebral, desvío de estructuras de la línea media y compresión de hemisferios cerebrales y/o del tronco cerebral.

Hematoma subdural, hematoma epidural, contusiones, heridas cráneo cerebrales o diversas situaciones en las que se produzca un incremento incontrolable de la presión intracraneal.

  • Hematomas intracraneales epidural crónico, subdural crónico, higroma subdural, hematoma intracerebral. 
  • Isquemia.
  • Disección carotídea.
  • Aneurisma.
  • Fístula carótida cavernosa.
  • Fístulas de LCR.
  • Hidrocefalia.
  • Contusión Expansiva.
  • Epilepsia.
  • Meningitis.
  • Absceso/Empiema.
  • Metabólicas.
  • Alteración del comportamiento, Psicológicas, etc.
Hospital Quirón Salud A Coruña

Hospital Quiron Salud
A Coruña

Centro médico Mapfre A Coruña

Centro Médico
Mapfre A Coruña

Hospital Quirón Salud Lugo

Proceso quirúrgico

IMG_Proceso quirurgico

Diagnóstico médico

Te realizamos una consulta previa donde se elabora una historia clínica detallada para estudio de tu sintomatología y causa del problema. Habitualmente suele ser necesario la realización de estudios radiológicos convencionales como Resonancia o el TAC, y adicionalmente puede ser necesario el uso de otros métodos complementarios de diagnóstico, como estudios neurofisiológicos, punción lumbar, estudios de angiografía cerebral, etc.

Pre-operatorio:

Debes estar tranquilo. Evita fumar. El día anterior puede ser necesario el uso de champú bactericida. Puede ser indicado la suspensión temporal previa a la cirugía de anticoagulantes o antiagregantes en caso de que forme parte de tu medicación habitual.

Se realizará analítica pre-operatoria y serás valorado por anestesia. Debes mantener ayuno de 6 a 8 horas previas a la cirugía.

Intervención quirúrgica

La duración de una intervención quirúrgica craneal suele ser variable en función del tipo de cirugía (tumoral, vascular, traumatismo craneal, derivativa de LCR), localización de la lesión, extensión de la misma, etc. 

Normalmente en 48 horas el paciente está deambulando y probablemente pueda obtener el alta entre 5 a 7 días posteriormente.

Post-operatorio:

Dependiendo de la naturaleza de la lesión, es posible que pueda necesitar tratamiento complementario que exija la participación de otras especialidades (oncología, radioterapia).

Por regla general, el pronóstico dependerá mayormente de la causa que motivó tu cirugía. Puede ser necesario tratamiento médico posterior así como control radiológico. En algunos casos puede ser necesario el tratamiento rehabilitador.

Solicita más información

Testimonios de mis pacientes

5/5
Trato del doctor
5 / 5
Puntualidad
5 / 5
Instalaciones
5 / 5
Trato en consulta
5 / 5

Visitar perfiles completos de

Preguntas más frecuentes de patologías cráneo cerebral

Habitualmente las primeras 24 horas de post-operatorio se pasan en la UCI, donde el paciente es monitoreado de forma más rigurosa, minimizando así riesgos de posibles complicaciones que pudieran aparecer.

No es necesario, pues por regla general no incrementa la tasa de infección, y sí mejora la estética y el estrés psicológico que supone una cirugía craneal.

Debes evitar el uso de tintes o agentes químicos sobre el cabello al menos durante 6 semanas tras la cirugía.

Es común que las primeras 24 a 48 horas un vendaje compresivo minimice la posibilidad de acúmulo hemático entre el cuero cabelludo y el cráneo. También se suele dejar para ese fin un drenaje durante 24 a 48 horas, y el paciente habitualmente dormirá con la cabecera elevada.

Deberás evitarlo hasta que el proceso esté  resuelto. El alcohol puede interferir con la medicación que vayas a precisar y el tabaco retrasa los fenómenos de cicatrización.

Aconsejamos evitarlo durante 3 a 4 semanas posteriores a una cirugía craneal.

En función de la patología tratada, puede ser necesario durante un tiempo determinado el uso de medicación antiepiléptica, corticoides y/o analgésicos.

Son signos de alarma que la herida operatoria supure, se abra y se torne dehiscente, que salga líquido claro por la herida, tengas fiebre postoperatoria o deterioro clínico.

Medios en los que aparecemos

Contacto con el Dr. Somoza

¿Quieres más información o necesitas una cita?

Si necesitas una consulta con el Dr. Somoza, rellena el formulario y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible.

    Contactar