Inicio » Patologías de Nervio Periférico » Tumores de vaina nerviosa
La sintomatología de los tumores de los nervios periféricos dependen de si afectan directamente al nervio o es por compresión indirecta, lugar donde se encuentran, tiempo de evolución, tamaño y estructuras vecinas implicadas. Los síntomas son variables, desde leve molestia, disestesia o dolor, hasta limitación funcional.
Se clasifican en:
– Tumores derivados de la vaina nerviosa: se originan y crecen en el nervio y pueden sobresalir de él. Los más frecuentes son el schwannoma y el neurofibroma.
– Tumores de origen en la vaina no nerviosa: pueden ser benignos como ganglios, lipomas ganglioneuromas, hemangiomas, TEC. O, pueden ser malignos cuando se originan en otros tejidos y afectan al nervio por extensión directa como Neo de mama o pulmón como el tumor de Pancoast, carcoma de partes blandas metástasis de melanoma o linfomas.
Deben distinguirse los tumores nerviosos extirpables de los no extirpables. Los primeros se pueden extirpar sin romper la continuidad nerviosa. Con mucha frecuencia se trata de schwannomas, de excelente pronóstico. Los tumores considerados inextirpables infiltran el conjunto de los elementos constitutivos del nervio y es imposible realizar su exéresis completa sin alterar las fibras nerviosas.
La sintomatología de los tumores de los nervios periféricos dependen de si afectan directamente al nervio o es por compresión indirecta, lugar donde se encuentran, tiempo de evolución, tamaño y estructuras vecinas implicadas. Los síntomas son variables, desde leve molestia, disestesia o dolor, hasta limitación funcional.
El diagnóstico se basa en la historia y exploración clínica. La presencia de una tumefacción o bultoma debajo de la piel que produce dolor a lo largo del trayecto neural, al presionarlo o percutirlo, obliga a excluir su presencia para lo cual, la Resonancia Magnética (IRM) es el método complementario de elección.
El tratamiento de este tipo de lesiones suele ser quirúrgico, consiguiendo en la mayoría de los casos su extirpación completa y resolución del cuadro.
Centro Médico
Riazor, A Coruña
Centro Médico
Mapfre A Coruña
Hospital Nosa Señora
dos Ollos Grandes Lugo
Hospital QuironSalud
A Coruña
Te realizamos una consulta previa donde se elabora una historia clínica detallada para estudio de tu sintomatología y causa del problema. Habitualmente suele ser necesario la realización de estudios radiológicos convencionales como Resonancia o el TAC, y adicionalmente puede ser necesario el uso de otros métodos complementarios de diagnóstico, como estudios neurofisiológicos.
Debes estar tranquilo. Evita fumar. El día anterior puede ser necesario el uso de jabón bactericida. Puede ser indicado la suspensión temporal previa a la cirugía de anticoagulantes o antiagregantes en caso de que forme parte de tu medicación habitual.
Se realizará analítica pre-operatoria y serás valorado por anestesia. Debes mantener ayuno de 6 a 8 horas previas a la cirugía.
La duración de una intervención quirúrgica sobre nervio periférico suele ser variable en función del tipo de cirugía realizada, localización de la patología, grado de exposición y estructuras implicadas.
Normalmente en 12 horas el paciente está deambulando y probablemente pueda obtener el alta en función de la patología operada, en 24 a 48 horas.
Dependiendo de la naturaleza de la lesión, es posible que puedas necesitar tratamiento adicional que exija la participación de otras especialidades.
Por regla general, el pronóstico funcional del área afectada dependerá mayormente del estado funcional previo a tu cirugía. Puede ser necesario tratamiento médico posterior así como control radiológico. En algunos casos puede ser necesario el tratamiento rehabilitador.
Si necesitas una consulta con el Dr. Somoza, rellena el formulario y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible.