POSICIÓN DE SEDESTACIÓN (SENTADO)
Sentado en la oficina. La silla deberá ser móvil, estable y regulable, para poder elegir la altura adecuada La altura será la correspondiente a la distancia entre el hueco posterior de la rodilla y el suelo, de forma que la rodilla quede flexionada en ángulo recto. El plano del asiento será ligeramente cóncavo, acolchado y con el borde anterior redondeado, para evitar presiones sobre los vasos y nervios de las piernas.
El respaldo deberá ser vertical, de unos 50 cm de altura y acolchado en la zona lumbar. Los apoyabrazos cortos, y si carece de ellos, podrá apoyar los antebrazos en la mesa. Es aconsejable el uso de un reposapiés, con una altura regulable hasta 15 cm y una inclinación de hasta 20º.
Es importante interrumpir la posición estática de vez en cuando, es decir, dar algunos pasos.
Sentado durante el descanso.- La silla o sillón deberá estar bien almohadillado y con el respaldo inclinado de 10 a 15º para leer y 15 a 20º para el reposo.También es importante que tenga apoyo para la cabeza y apoyabrazos, que no deberán ser ni muy separados ni muy altos, para evitar el sufrimiento de los hombros.Si levantamos las piernas, éstas deberán quedar siempre con las rodillas ligeramente flexionadas.Nunca mantendremos las piernas cruzadas para evitar problemas vasculares.
Cómo sentarse y levantarse de la silla.Para sentarnos, debemos colocarnos de espaldas a la silla y a continuación agacharnos flexionando las rodillas, con el cuerpo inclinado hacia adelante y la cabeza agachada. También podemos ayudarnos apoyando las manos sobre las rodillas.Para levantarnos colocamos los pies a nivel del borde anterior de la silla o un poco por detrás. Seguidamente inclinamos el cuerpo y la cabeza hacia delante, y apoyamos las manos en los muslos para que nos ayuden a levantarnos.
Sentado en el automóvil. La columna lumbar deberá quedar en posición fisiológica, para ello es necesario que el respaldo tenga forma anatómica. Las rodillas deben estar algo más elevadas que las caderas, y los pedales tienen que manejarse con simples movimientos de tobillo con el talón apoyado.El reposacabezas tiene una finalidad protectora, no debemos apoyarnos en él ya que esto limita la capacidad de movimiento de la cabeza.El control del volante se llevará a cabo con una ligera flexión de los codos. Para entrar en el coche, deberemos sentarnos primero lateralmente y luego girar sobre nuestras nalgas.