Sindromes compresivos de nervio periférico

Sindrome del Túnel Carpiano y Descompresión Cubital
ICON QUIRON

Centro Médico
Riazor, A Coruña

Centro Médico
Mapfre A Coruña

NSOG

Hospital Nosa Señora
dos Olios Grandes Lugo

ICON QUIRON

Hospital QuironSalud
A Coruña

Objetivos del tratamiento para los
sindromes compresivos de nervio periférico

Entre los síndromes más frecuentes que tratamos, se encuentran el síndrome del túnel carpiano ( es la más frecuente neuropatía por atrapamiento en la mano) y la descompresión cubital (en el canal epitrócleolecraniano en el codo) y la descompresión de ciático poplíteo externo ( en la cabeza de peroné,  en la rodilla ).

Descompresión de nervio cubital en el codo
Descompresión de ciático poplíteo externo   cabeza de peroné

Síndrome del túnel carpiano: Se caracteriza por una compresión del nervio mediano en el canal del carpo, produciendo una sintomatología muy característica como dolor, parestesias o alteraciones sensitivas y limitación de la función motora que evoluciona con el tiempo hacia una atrofia e incapacidad funcional de la mano.

Es característico la sensación de mano dormida / entumecida por la noche.

El nervio mediano participa en la adducción y flexión del pulgar, así como del resto de los dedos, por lo que es muy importante en la función como pinza.

Descompresión Cubital: Es poco frecuente y es debido al incremento de presión a que se encuentra sometido el nervio cubital en el codo, en íntima relación con el epicóndilo medial sobre el que descansa el nervio.

Aunque no hay causa específica, la génesis del cuadro puede estar en los traumas de repetición, alteraciones hormonales, engrosamiento del ligamento que lo envuelve, flexión del codo por periodos prolongados, inflamación …

Los síntomas característicos son adormecimiento del dedo meñique y anular. Debilidad y disminución de fuerza en la mano. Dolor en la cara interna del codo o de la mano.

Descompresión del Ciático Poplíteo externo: La neuropatía compresiva de la extremidad inferior más común es la del nervio peroneo, y de esta región la compresión que más se presenta es a nivel de la cabeza y cuello del peroné. Poplíteo externo

El nervio ciático da origen a dos ramas cuando llega a la rodilla, el ciático poplíteo externo y el nervio tibial. El nervio ciático poplíteo externo rodea la rodilla y  se hace superficial cuando rodea el peroné siendo  muy susceptible a ser lesionado ya sea por compresión o por una herida.
 
Cuando existe una compresión a nivel del nervio peroneo común, antes de su división en superficial y profundo, puede haber debilidad a la dorsiflexión del pie (pie péndulo).
 
Etiología:
  • Compresión mecánica por posturas repetitivas
  • Fracturas 
  • Yatrogenia
  • Traumas repetitivos
  • Osteofitos
  • Ganglión
  • Tumoraciones 
Clínica:
  • Sensación quemante en el dorso del pie,
  • Alteración de la sensibilidad en la cara externa del tobillo y dorso del pie, incluyendo los tres dedos internos
  • Debilidad para la extensión de los dedos, y extensión y eversión del pie 
  • Pié caído / Marcha en steppage

Síndrome del túnel carpiano: Afecta más frecuentemente a mujeres de mediana edad. También es común en aquellas personas en las que su actividad laboral implica realizar movimientos repetitivos con la mano, como usar el ratón, teclado del ordenador, o cualquier trabajo manual, pudiéndose a su vez ver favorecido por causa anatómica.

El diagnostico es fundamentalmente clínico con exploración de la mano y apoyado sobre estudio neurofisiológicos.

Descompresión Cubital: El diagnóstico es clínico con apoyo de una electromiografía. Se debe excluir el compromiso cubital en la muñeca, en el canal de Guyón ( mucho más infrecuente ).

Descompresión del Ciático Poplíteo externo: El diagnóstico es fundamentalmente clínico apoyado por estudios neurofisiológicos. Los estudios de imagen permiten valorar el trayecto del nervio o excluir presencia de lesiones que comprometan su trayecto. 

Diagnóstico diferencial: radiculopatía L5-S1, Síndrome de túnel tarsal, neuroma de Morton, atrapamiento del nervio peroneo superficial, gota, enferme- dad vascular periférica.

 

Síndrome del túnel carpiano: Dado el carácter evolutivo del cuadro y en caso de deterioro clínico la hipótesis de descompresión quirúrgica debe ser considerada. Se realiza de forma ambulatoria, a través de una incisión centimétrica, en un corto espacio de tiempo.

Descompresión Cubital: Inicialmente el tratamiento debe ser conservador con antiinflamatorios, fisioterapia , inmovilización.

En caso de persistencia del dolor o de la sintomatología, la opción quirúrgica se basa en una descompresión neural en el codo que generalmente se asocia a una transposición.

Descompresión del Ciático Poplíteo externo: El tratamiento  conservador incluye fines, corticoides, Vit B , ortesis…  La descompresión quirúrgica debe ser considerada en ausencia de respuesta a tratamiento conservador  o tras identificación compresiva del motivo que causa el cuadro.

Proceso quirúrgico

IMG_Proceso quirurgico

Diagnóstico médico

Se realiza en Consulta previa entrevista donde se elabora una historia clínica detallada para estudio de su sintomatología y causa del problema. Habitualmente suele ser necesario la realización de estudios radiológicos convencionales como Resonancia o el TAC y adicionalmente puede ser necesario el uso de otros métodos complementarios de diagnóstico, como estudios neurofisiológicos.

Preoperatorio

Debe estar tranquilo. Evite fumar. El día anterior puede ser necesario el uso de jabón bactericida. Puede ser indicado la suspensión temporal previa a la cirugía de anticoagulantes o antiagregantes en caso de que forme parte de su medicación habitual. Realizará analítica pre-operatoria y será valorado por Anestesia. Debe mantener ayuno de 6-8h previas a la Cirugía

Intervención quirúrgica

La duración de una intervención quirúrgica sobre nervio periférico suele ser variable en función del tipo de cirugía realizada,  localización de la patología, grado de exposición y estructuras implicadas. Normalmente en 12h h el paciente está deambulando y probablemente pueda obtener el alta, en función de la patología operada, en 24-48h.

Revisiones posteriores

Dependiendo de la naturaleza de la lesión, es posible que pueda necesitar tratamiento adicional  que exija la participación de otras especialidades. Por regla general, el prognóstico funcional del área afectada dependerá mayormente del estado funcional previo a su  cirugía. Puede ser necesario tratamiento médico posterior así como control radiológico. En algunos casos puede ser necesario el tratamiento Rehabilitador.

Solicita más información

Preguntas más frecuentes de patologías de columna

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Testimonios de nuestros pacientes

Visitar perfiles completos de

Medios en los que aparecemos

Contacto con el Dr. Somoza

¿Quieres más información o necesitas una cita?

Si Ud necesita una Consulta con el Dr. Somoza, rellene el formulario y nos pondremos en contacto con Ud.  a la mayor brevedad posible.