Tumores de vaina nerviosa

Los tumores que afectan al nervio periférico son muy poco frecuentes. Pueden afectar al sistema nervioso periférico por lesión directa del nervio o raíz, o porque se produzca un síndrome compresivo por una tumoración de otro tejido vecino.

Objetivos del tratamiento para los
tumores de vaina nerviosa

La sintomatología de los tumores de los nervios periféricos dependen de si afectan directamente al nervio o es por compresión indirecta, lugar donde se encuentran , tiempo de evolución, tamaño, estructuras vecinas implicadas…. los síntomas son variables, desde leve molestia, disestesia o dolor a limitación funcional.

Se clasifican en:

-Tumores derivados de la vaina nerviosa: se originan y crecen een el nervio y pueden sobresalir de él. Los más frecuentes son el schwannoma y el neurofibroma.
-Tumores de origen en la vaina no nerviosa: pueden ser benignos como ganglios, lipomas ganglioneuromas, hemangiomas, tec o pueden ser malignos cuando se originan en otros tejidos y afectan al nervio por extensión directa como Neo de mama o pulmón como el tumor de Pancoast, carcoma de partes blandas metástasis de melanoma o linfomas.

Deben distinguirse los tumores nerviosos extirpables de los no extirpables. Los primeros se pueden extirpar sin romper la continuidad nerviosa. Con mucha frecuencia se trata de schwannomas, de excelente pronóstico. Los tumores considerados inextirpables infiltran el conjunto de los elementos constitutivos del nervio y es imposible realizar su exéresis completa sin alterar las fibras nerviosas.

La sintomatología de los tumores de los nervios periféricos dependen de si afectan directamente al nervio o es por compresión indirecta, lugar donde se encuentran, tiempo de evolución, tamaño, estructuras vecinas implicadas…. los síntomas son variables, desde leve molestia, disestesia o dolor a limitación funcional.
El diagnóstico se basa en la historia y exploración clínica. La presencia de una tumefacción o bultoma debajo de la piel que produce dolor a lo largo del trayecto neural al presionarlo o percutirlo obliga a excluir su presencia para lo cual, la Resonancia Magnética es el método complementario de elección
El tratamiento de este tipo de lesiones suele ser quirúrgico, consiguiendo en la mayoría de los casos su extirpación completa y resolución del cuadro.

Se realiza en Consulta previa entrevista donde se elabora una historia clínica detallada para estudio de su sintomatología y causa del problema. Habitualmente suele ser necesario la realización de estudios radiológicos convencionales como Resonancia o el TAC y adicionalmente puede ser necesario el uso de otros métodos complementarios de diagnóstico, como estudios neurofisiológicos.

Preoperatorio

Debe estar tranquilo. Evite fumar. El día anterior puede ser necesario el uso de jabón bactericida. Puede ser indicado la suspensión temporal previa a la cirugía de anticoagulantes o antiagregantes en caso de que forme parte de su medicación habitual. Realizará analítica pre-operatoria y será valorado por Anestesia. Debe mantener ayuno de 6-8h previas a la Cirugía.

La duración de una intervención quirúrgica sobre nervio periférico suele ser variable en función del tipo de cirugía realizada,  localización de la patología, grado de exposición y estructuras implicadas. Normalmente en 12h h el paciente está deambulando y probablemente pueda obtener el alta, en función de la patología operada, en 24-48h.

Revisiones posteriores

Dependiendo de la naturaleza de la lesión, es posible que pueda necesitar tratamiento adicional  que exija la participación de otras especialidades. Por regla general, el prognóstico funcional del área afectada dependerá mayormente del estado funcional previo a su  cirugía. Puede ser necesario tratamiento médico posterior así como control radiológico. En algunos casos puede ser necesario el tratamiento Rehabilitador.

Preguntas más frecuentes de patologías de columna

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Si Ud necesita una Consulta con el Dr. Somoza, rellene el formulario y nos pondremos en contacto con Ud.  a la mayor brevedad posible.