estenosis-lumbar-doctor-pablo-somoza

Estenosis lumbar: Tratamiento y ejercicios recomendados

La estenosis lumbar es una patología más común de lo que parece. De hecho, las estenosis espinales se suelen dar principalmente tanto en la zona del cuello (estenosis cervical) como en la parte baja de la espalda, es decir, la zona lumbar (estenosis lumbar).

Si formas parte del grupo  que padece estenosis lumbar, ten en cuenta que la estenosis lumbar es una de las patologías de espalda más comunes. En ese sentido, no debes preocuparte dado que existen muchas formas de dar una solución a tu dolor.

Si estás en este post porque no sabes si tu dolor de espalda puede ser estenosis lumbar, te recomendamos echar un vistazo a cuáles son los síntomas y causas de una patología de columna vertebral, para estar más seguro del origen de tu dolencia.

De la misma forma, te recomendamos ponerte en las manos de un profesional para saber encontrar el tratamiento para tu dolor de espalda.

En este post te vamos a enseñar a comprender mejor la estenosis lumbar y una serie de consejos que puedes llevar a cabo para prevenirla o tratarla.

Qué es la estenosis lumbar

La estenosis lumbar no es más que un estrechamiento del conducto vertebral, que llega a ejercer la suficiente presión en los nervios de nuestra columna como para que nos duela.

dolor espalda estenosis lumbar

La principal causa por la que suele aparecer una estenosis lumbar es por el eterno enemigo de nuestra salud: el envejecimiento. Con el paso de los años, nuestro cuerpo es más favorable a sufrir engrosamientos de tejidos blandos o la aparición de espolones óseos que ejercen presión en los nervios de la columna vertebral.

Esto, unido al inevitable deterioro gradual de los discos y las articulaciones vertebrales, acaba favoreciendo la aparición de una estenosis lumbar.

Síntomas de la estenosis lumbar

El principal síntoma que nos indica que una dolencia de espalda puede ser estenosis lumbar es el dolor de piernas.

Este dolor puede estar alimentado, bien por dolor de pierna constante ligado a la ciática, o dolor de piernas al caminar por un flujo sanguíneo deficiente (claudicación).

Otro de los síntomas de la estenosis lumbar es tener una sensación de hormigueo, entumecimiento o debilidad desde la zona lumbar hacia la zona de los glúteos y las piernas.

Ejercicios recomendados para la estenosis lumbar

Existen una serie de ejercicios recomendados para la estenosis lumbar, que nos pueden ayudar a aliviar el dolor en la zona e incluso a prevenir la aparición de esta patología. Lo que buscamos son ejercicios que nos permitan flexionar la columna y conseguir así desestresar la zona afectada.

Rodillas al pecho

Al llevar las rodillas al pecho, lo que obtenemos es precisamente lo que buscamos: dar más espacio a los nervios afectados.

Así, al flexionar la zona conseguimos aliviar la presión producida sobre los nervios y que se sientan “liberados” durante un tiempo. Esto produce un alivio inmediato del dolor y ayuda a sobrellevar la patología.

ejercicios estenosis lumbar

Flexión sentada

Uno de los ejercicios más simples y eficaces para la estenosis lumbar se puede hacer desde una silla.

Este ejercicio es tan simple como inclinar el cuerpo hacia delante sentado en una silla. De tal forma, permitiremos dar más espacio a los nervios de la zona y aliviar el dolor de la estenosis lumbar de forma rápida.

Estiramiento del flexor de la cadera

A buena parte de las personas que sufren de estenosis lumbar, se las suele relacionar con una postura denominada inclinación pélvica anterior. Si padeces este problema, lo más probable es que los flexores de tu cadera estén más rígidos de lo normal. En ese sentido, realizar estiramientos de los flexores de la cadera, te ayudarán a quitarle presión a la columna y aliviar el dolor producido por la estenosis lumbar.

Ejercicios desaconsejados para la estenosis lumbar

Si anteriormente buscábamos flexionar la columna, lo que debemos evitar   son ejercicios que aumenten la extensión de la columna.

Cuando tenemos una dolencia de espalda como la estenosis lumbar, debemos ser conscientes de que nuestra vida debe ir a un ritmo diferente para conseguir corregir la patología y volver a la normalidad.

Existen una serie de ejercicios que debes evitar ante una estenosis lumbar, no sólo para evitar picos de dolor, sino también para evitar un mayor pinzamiento de los nervios de la columna vertebral.

Estiramientos de columna

Los estiramientos de columna son conocidos por tener múltiples beneficios para la espalda, no sólo para corregir la postura, sino además para disminuir la rigidez interarticular.

No obstante,  determinados tipos de estiramiento de columna no son  recomendados en caso de padecer estenosis lumbar.

La principal razón es que, al realizar el estiramiento en cuestión, se estrecha aún más el conducto vertebral, lo que pueda dar lugar a pinchazos en la zona e, incluso, puede llegar a agravar la patología.

Puente de glúteos

El puente de glúteos es también otro de los ejercicios que pueden llegar a ser muy beneficiosos para fortalecer la zona de los glúteos, en especial para la ciática.

Sin embargo, al igual que con los estiramientos de columna, este ejercicio puede provocar daños que empeoren la estenosis lumbar.

Pesas libres

Las pesas libres, uno de los ejercicios estrella de los gimnasios, podría ser no tan beneficioso, al fin y al cabo. Este ejercicio no es nada recomendable en términos de columna, ya que se ejerce una gran presión sobre la zona. En ese sentido, es común tener dolores lumbares por levantar mucho peso.

pesas libres estenosis doctor pablo somoza

Es precisamente por ello por lo que las pesas libres están terminantemente prohibidas cuando se sufre de estenosis vertebral.

Actividades de alto impacto

Por mucho que creas que intentando mantener la espalda recta se puede seguir haciendo ejercicio de alto impacto, no deberías hacerlo.

Algunas actividades físicas como correr, saltar aunque parezcan actividades de mínimo impacto, realmente general un gran impacto sobre la columna.

No somos conscientes del peso que soporta nuestra columna durante estas actividades hasta que tenemos estenosis lumbar.

No andar mucho ni estar de pie

Vamos a responder a una de las preguntas que más se suelen hacer los pacientes que sufren estenosis lumbar: ¿es bueno andar para la estenosis lumbar?

La respuesta es no, pero depende. Eso no quiere decir que, si sufrimos estenosis lumbar, lo mejor es no andar. Andar tiene múltiples beneficios para la salud como liberar estrés y endorfinas, pero también a nivel físico.

En ese sentido, lo que se suele recomendar es andar trayectos más cortos de lo usual, ir con precaución e intentar que el camino sea lo más suave y llano posible.

El mejor tratamiento para la estenosis lumbar

Debemos tener en cuenta que cada tratamiento de estenosis lumbar es diferente en términos de gravedad, alcance, edad y un conjunto de factores innumerables.

En ese sentido, lo más recomendable es acudir a un buen profesional que te pueda asesorar acerca de tu caso concreto y determinar así si el tratamiento más adecuado.

El mejor tratamiento para la estenosis lumbar podrá ser más convencional o requerir intervención quirúrgica, dependiendo de cada caso.

Por eso, te invitamos a contactar con el Dr. Somoza para que asesore tu caso y que puedas conocer de primera mano la profesionalidad y cercanía con la que atiende cada caso.

5/5 - (1 voto)
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Otros post de interés...
Contactar