accidente-cerebrovacular-doctor-pablo-somoza

¿Qué es un accidente cerebrovascular? Descubre los diferentes tipos

5/5 - (8 votos)

El término accidente cerebrovascular, para las personas que no están familiarizadas con él, es un término que puede asustarnos. En este tipo de patologías cerebrovasculares, siempre conviene acudir a la Consulta de Neurología que pueda ofrecernos un buen tratamiento para los efectos de un accidente cerebrovascular en nuestra salud.

Si no se trata a tiempo, un accidente cerebrovascular puede tener efectos muy negativos para la salud e incluso llegar a causar la muerte.

Es por ello por lo que, por lo general, no solemos a estar acostumbrados a tener ningún tipo de información sobre él hasta que, por desgracia, el término comienza a cobrar importancia en nuestra vida, ya sea por nuestra salud como por la salud de nuestros allegados.

No obstante, conviene tener toda la información posible sobre todo lo que rodea a un accidente cerebrovascular, ya que simplemente conocer los síntomas, puede ahorrarnos minutos claves para evitar mayor daño cerebral en la persona que lo está sufriendo.

Qué es un accidente cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular tiene lugar cuando se interrumpe o se disminuye el riego sanguíneo a una parte de nuestro cerebro, provocando la falta del aporte de nutrientes y oxígeno necesarios para las células cerebrales.

Sin este aporte, las células del cerebro comienzan a morir en cuestión de minutos. Es por ello por lo que es crucial actuar rápido ante un accidente cerebrovascular, ya que podremos reducir en gran medida la cantidad de tejido cerebral dañado.

cerebro accidente cerebrovascular

Para limitar el grado de secuelas o incluso revertir el cuadro se debe acudir inmediatamente a Urgencias Hospitalarias, donde generalmente  las Unidades de Ictus gestionadas por Neurólogos o Médicos Intensivistas,  se harán cargo del problema instaurando de forma inmediata determinado tipo de tratamiento.

Síntomas de un accidente cerebrovascular

Ser capaz de detectar los síntomas de un accidente cerebrovascular puede ser clave para salvar daño cerebral serio o incluso prevenir la muerte de la persona que lo está padeciendo.

En ese sentido, prestar atención a los síntomas y ser capaz de identificarlos es muy importante, tanto para tu vida como para la del resto de las personas cercanas a ti.

Algunos de los signos o síntomas de un accidente cerebrovascular son los siguientes:

Dolor de cabeza

Tener dolor de cabeza puede ser signo de un accidente cerebrovascular. No obstante, no pensemos que cada vez que nos da dolor de cabeza, estamos en riesgo de tener un accidente cerebrovascular, porque no es así.

Este dolor de cabeza suele ser muy fuerte e incluso puede ir acompañado de vómitos, mareos y alteración del conocimiento.

Dificultad para hablar

Cuando una persona tiene dificultad para hablar o entender lo que otros están diciendo de forma repentina, puede indicar que está sufriendo un accidente cerebrovascular. Todo ello puede ir acompañado de confusión temporal.

Parálisis o debilidad en la cara, brazo o pierna

En la gran mayoría de casos, esta parálisis o debilidad suele afectar a uno de los hemisferios del cuerpo.

Para detectarlo bien existen una serie de trucos que nos permitirán ver bien si sufrimos estos síntomas. Por ejemplo, si al levantar los brazos por encima de la cabeza, uno de ellos comienza a caer de forma inevitable, puede indicar que estás sufriendo un accidente cerebrovascular.

Otra de las indicaciones más conocidas es la parálisis de una parte de la cara. Esto se puede ver bien al sonreír; si una parte de la boca no se mueve, es un síntoma claro de parálisis.

Problemas para caminar

Sentir mareos y tener pérdida de coordinación al andar, puede ser un síntoma de un accidente cerebrovascular. En ese sentido, puedes tropezarte o incluso perder el equilibrio.

Dificultad con la vista

Otro de los síntomas que nos puede indicar que alguien está sufriendo un accidente cerebrovascular es tener dificultad con la vista, ya sea vista emborronada, ennegrecida o incluso vista doble.

Tipos de accidente cerebrovascular

De entre las diferentes causas que pueden dar lugar a un accidente cerebrovascular, podemos distinguir tres tipos de accidentes cerebrovasculares.

1. Accidente cerebrovascular isquémico

El accidente cerebrovascular isquémico es el tipo más común de todos.

Un accidente cerebrovascular isquémico se produce cuando los vasos sanguíneos que riegan el cerebro se estrechan o se bloquean. Esto da lugar a la falta de riego necesario para aportar oxígeno y nutrientes al cerebro, que comentábamos anteriormente.

Este tipo de bloqueos se puede producir por acumulación de depósitos de grasa u otro tipo de desechos que se desplazan por la sangre como coágulos sanguíneos.

2. Accidente cerebrovascular hemorrágico

Un accidente cerebrovascular hemorrágico se produce cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe o gotea. Por lo general, hablamos de un accidente cerebrovascular que es producido por una hemorragia causada por una afección concreta.

Los principales factores que dan lugar a un accidente cerebrovascular hemorrágico son:

• Presión arterial alta sin tratar.
  • Traumatismo craneoencefálico.
  • Sobretratamiento con anticoagulantes.
  • Dilataciones en puntos concretos de los vasos sanguíneos cerebrales, llamadas aneurismas.
  • Depósitos de proteína que dan lugar a debilidad en las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Accidente cerebrovascular isquémico que da lugar a una hemorragia.

3. Accidente isquémico transitorio

Un accidente isquémico transitorio o AIT no es más que un período de tiempo temporal en el que se comparten síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular.

Este tipo de accidente cerebrovascular se produce por la disminución del flujo sanguíneo al cerebro, pero únicamente de forma temporal. Esto da lugar a que un accidente isquémico transitorio no produzca daños irreversibles.

Al igual que un accidente cerebrovascular isquémico, el accidente isquémico transitorio se produce por un bloqueo del flujo de sangre al cerebro.

Si has llegado a sufrir un accidente isquémico transitorio es probable que puedas sufrir un accidente cerebrovascular en el futuro, ya que significa que puedes tener una zona que irriga al cerebro, parcialmente bloqueada.

Tratamiento para un accidente cerebrovascular

El tratamiento está fundamentalmente orientado en tres vertientes:

Medidas de prevención de los factores de riesgo

La mejor forma de prevenir un accidente cerebrovascular, tanto si no hemos sufrido ninguno como si lo hemos sufrido, es ser conscientes de los efectos que puede tener cambiar nuestros hábitos para tener una vida sana.

En ese sentido, se recomienda dejar a un lado cualquier tipo de hábito perjudicial para el cuerpo, como bien puede ser fumar, consumir alcohol o cualquier otro tipo de drogas ilícitas.

Por otro lado, se recomienda llevar una alimentación adecuada, especialmente rica en frutas y verduras para reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Cualquier tipo de hábito de cara a llevar una vida saludable como mantener un peso saludable, reducir la cantidad de grasa, especialmente animal; así como incluir el ejercicio como parte de nuestra rutina es primordial para prevenir un accidente cerebrovascular.

Además, si se sufre de patologías como la diabetes o la hipertensión, es importante llevar a cabo un seguimiento diario, ya que una falta de control de estas patologías puede derivar en un accidente cerebrovascular.

Ejercicios de rehabilitación para recuperación del habla o de la movilidad de la extremidades afectadas

Los ejercicios de rehabilitación van a depender de las zonas cerebrales afectadas y, por ende, las partes del cuerpo en las que tengas que recuperar la movilidad, en caso de haberla perdido. En ese sentido, suele ser usual recuperar algunas funciones durante los primeros meses.

Tratamiento médico que ayuda a prevenir la aparición de nuevos eventos o ictus

Los principales medicamentos preventivos en caso de accidente cerebrovascular son medicamentos antiagregantes y anticoagulantes. Ambos medicamentos actúan directamente en la sangre, previniendo la formación de coágulos.  También es importante controlar la tensión arterial y mantenerla en rango adecuado.

TAC accidente cerebrovascular

Consulta con un especialista

Siempre es importante contactar con un profesional médico para darle respuesta a cualquier sintomatología y proponer el tratamiento más adecuado para ti. En el caso de un accidente cerebrovascular es aún más importante, dada la gravedad de los efectos que puede tener sobre la salud.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Otros post de interés...