Tumores en la columna

Tumores de columna: síntomas y tratamiento

5/5 - (1 voto)

Los tumores de columna son un tipo de tumor espinal que afecta los huesos o las vértebras de la columna vertebral. En el siguiente post trataremos a fondo este tema (síntomas, factores y tratamientos), y no dudes en ponerte en manos del Doctor Pablo Somoza, neurocirujano especialista en los tumores de columna y otras enfermedades.

¿Qué son los tumores de columna?

Un tumor es una masa de tejido de una parte del organismo, cuyas células sufren un crecimiento anormal y tienden a invadir otras partes del cuerpo. Aunque los tumores de columna son poco frecuentes, es un lugar bastante habitual en el que se diseminan otros tipos de cánceres (lo que se conoce como metástasis).

Esta serie de tumores pueden llegar a comprimir la médula espinal y los nervios, ocasionando una pérdida de sensibilidad y movimiento de las extremidades. Realizar un diagnóstico precoz es fundamental en este tipo de patologías, ya que, en algunas ocasiones, este tipo de tumores pueden llegar a ser mortales para el paciente.

Existen diferentes clases de tumores:

  • Tumores de la columna vertebral. Pueden ser primarios (que se originan directamente en la vértebra) o metastásicos (que son siembras en las vértebras de tumores que se originaron en otros órganos, como en los pulmones, en la próstata o en los riñones).
  • Tumores del tejido nervioso (extramedulares). Son aquellos que se desarrollan en la membrana que rodea la médula espinal o las raíces nerviosas que salen de la médula.
  • Tumores intramedulares. Son aquellos que se desarrollan en las células localizadas en el interior de la médula espinal.
Tumores de columna

Síntomas de los tumores de columna

Los tumores vertebrales pueden causar diferentes síntomas dependiendo del lugar donde crezcan los tumores. Como hemos comentado en el apartado anterior, los tumores pueden afectar a la médula espinal, a las raíces nerviosas, a los vasos sanguíneos o a los propios huesos de la columna vertebral. Entre los síntomas más característicos, destacan:

  • Dolor en la zona del tumor debido a su crecimiento.
  • Dolor en la zona de la espalda (y que a mendo se transmite a otras partes del cuerpo).
  • Dolor de espalda que empeora por la noche.
  • Pérdida de sensibilidad (especialmente en brazos, manos y piernas).
  • Debilidad muscular de brazos y piernas.
  • Dificultad para caminar (y que a veces provoca caídas).
  • Menor sensibilidad al frío, calor o dolor concreto.
  • Pérdida o disminución de la función intestinal o vesical.
  • Parálisis (leve o grave) que puede aparecer en diferentes áreas del cuerpo.

Un dato importante es que los tumores de la columna vertebral progresan a diferente velocidad, según lo agresivo que sea el tumor en sí. Entre los medios de diagnóstico, además de revisar la historia clínica del paciente, se aconseja realizar una Resonancia Magnética, un TAC vertebral, un TAC para estudio de extensión, una analítica o una biopsia guiada por TAC.

Causas y factores de riesgo para los tumores de columna

Los tumores vertebrales que se forman en la espina dorsal son poco comunes y no existe una certeza clara sobre por qué se manifiestan. Los especialistas sospechan que los genes pueden desempeñar un papel fundamental en la aparición de esta enfermedad. Sin embargo, lo que no se sabe es si estos defectos genéticos se heredan o aparecen con el tiempo (también puede ser debido a la exposición continuada a determinadas sustancias químicas).

Lo que sabemos con certeza es que la mayoría de los tumores vertebrales son metastásicos, lo que significa que se han extendido desde tumores que se han formado en otro lugar del organismo. Cualquier tipo de cáncer puede desplazarse hacia la columna vertebral, pero aquellos tumores que se han originado en pulmones, mamas y próstata tienen mayor probabilidad que se formen en la columna. Algunos tipos de cánceres de huesos, como el mieloma múltiple, también puede diseminarse hacia la columna vertebral.

Complicaciones

Los tumores vertebrales (tanto los malignos como los benignos) pueden comprimir los nervios raquídeos, lo cual causa pérdida de movimiento o sensibilidad, además de provocar cambios en el funcionamiento de los intestinos y vejiga.

La aparición de un tumor vertebral también puede dañar los huesos de la columna vertebral y causar inestabilidad en el paciente, lo cual aumenta el riesgo de sufrir una fractura imprevista ocasionando una lesión en la médula espinal. Sin embargo, si se detecta de forma temprana y se trata de manera correcta, es posible que se pueda evitar una mayor pérdida de la función nerviosa y recuperar la movilidad anterior.

Tratamiento para los tumores de columna

Existen diferentes alternativas de tratamiento dependiendo si son lesiones primarias o metastásicas. Entre las opciones de tratamiento para los tumores vertebrales primarios, la primera opción a la que se recurre suele ser la cirugía, pues si se extirpa el tumor completamente se podrá recuperar en ocasiones la función neurológica y restaurar la estabilidad vertebral perdida, además de impedir la progresión del deterioro neurológico que esto conlleva.

En el caso de los tumores metastásicos, las medidas a tomar en cuenta deben ser decididas por un comité de médicos (especialistas en tumores), donde están presentes su médico asistente, oncólogos, radiólogos, patólogos, radioterapeutas y cirujanos, pues la toma de decisiones depende de este comité de evaluación global (tipo de lesión primaria, grado de extensión vertebral y valorar su tratamiento complementario).

Dolor espalda

¿Cuándo consultar al médico?

Debido a la importancia de un diagnóstico precoz para tratar los tumores vertebrales, debes consultar con tu médico si tu dolor de espalda:

  • Es persistente y progresivo.
  • No está relacionado con una actividad física.
  • Empeora por la noche.
  • Has tenido antecedentes de cáncer.
  • Tienes náuseas, vómitos o mareos.

Mejor cirujano de tumores de columna

¿Quieres saber cuál es la mejor opción para tratar los tumores de columna? El Doctor Pablo Somoza es un prestigioso especialista en Neurocirugía, con más de 20 años de experiencia en este campo de especialización. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, destaca por su dilatada experiencia en patologías de columna, en continua formación, para ofrecer a sus pacientes las técnicas más vanguardistas sobre esta especialidad.

En nuestra clínica, llevamos a cabo los tratamientos más novedosos para tratar este tipo de patologías y más del 98% de nuestros pacientes están satisfechos con nuestros servicios. Si necesitas más información sobre el tratamiento de los tumores de columna, no dudes en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Otros post de interés...
Contactar